lunes, 21 de noviembre de 2011

Cake pops

Hoy vamos a hacer cake pops. Estos pastelitos tan de moda....
Nosotros vamos a ver hoy las bolitas, pero los cake pops puden tener formas diversas. En inglés son "sweets on stick" es decir, dulces con palo.
Y no es más que eso...un dulce que va sujetado en un palo, a modo de piruleta.
Por lo tanto puede ser una bola, una galleta o un modelado.
Nosotros vamos a ir viéndolos poco a poco...
Empecemos por las bolitas y las recetas.


 Para hacer cake pops necesitamos:
  1. Elaborar una masa.
  2. Colocar un palito
  3. Recubrir y decorar.


Vamos a ir viendo cada una de estas cosas por separado.




1. Elaboración de la masa de los cake pops
Tres son las posibilidades que tenemos a la hora de elaborar un cake pops.:
  • Bizcocho desmigado
  • Galletas trituradas
  • Avena semi-molida.
 El bizcocho
Cualquier bizcocho nos vale. Porque realmente los cake pops son la mejor manera de aprovechar los trozos de bizcochos que se nos han quedado duros. De echo, antes de que esta moda empezara, en esta casa ya los elaborabamos con forma de bombón y no había fiesta donde no iba a parar una cajita.
He probado los bizcochos húmedos y los bizcochos secos. Y no he notado diferencia en las bolitas. Porque en definitiva, lo que le da la húmeda es el frosting. Y tendrás que añadir más o menos, según la sequedad del bizcocho.
Si que es necesario que el bizcocho esté muy desmigado.
Uno bizcocho que se utiliza mucho para la elaboración de cake pops es el famoso bizcocho de terciopelo rojo. 


 Las galletas
Yo tengo la suerte de tener un filtro inmejorabale. Mis 25 alumnos son para mí el mejor análisis de calidad del mundo. Si llego algo y se lo come la mayoría buscando si quedan más...es porque gusta a los niños. Si la mitad lo tirán ...esa receta no es apta para los niños.
He realizado pruebas con casi todas las galletas del mercado. Incluida las caseras. Y con las únicas que hubo un 25 por ciento de acierto fue con las famosas oreo. No se que tendrán esas galletas, que gusta a los niños. Si las analizó pues no me parece que sea un sabor agradable para ellos, con ese chocolate tan negro. Pero indudablemente...algo tiene que tener.
Con estas galletas salen unos cake pops deliciosos.  Con las demás...no he obtenido un resultado que pase mas del 50 por ciento.


Avena
A mí personalmente el sabor de la avena me gusta mucho. Pero a los niños no. No se tomaron los cake pops ni la mitad de ellos. He probado la avena con todos los frosting posibles, y el que mejor aceptación tuvo fue el mezclado con nutella. Evidentemente porque sabía a nutella y esa no tiene competencia con los crios.
De todas maneras os animo a que lo probeís porqué con trozos muy pequeños de nueces, me parece un bocado espectacular...
 Vamos a ver ahora que podemos utilizar de frosting , es decir, de grasa, para que el bizcocho ( o las galletas o la avena) se convierta en una bolita.
  • Nutella
  • Nocilla ( no tiene tan buenos resultados como la nutella, las bolas se quiebran más)
  • Dulce de leche
  • Frosting de vainilla o chocolate ( buttercream o cualquier crema envasada)
  • Crema de queso ( ligeramente azúcarada, aunque también podemos utilizarla sin azucarar)
En la segunda parte vamos a necesitar:
  • Chocolate de covertura o candy melts.
  • Glasa real
  • Fondan
  • Granillos para la decoración (azúcares, perlitas...)



Ahora veamos como se hace....
Lo primero que tenemos que hacer es desmigar el bizcocho.... Yo siempre empiezo por cada taza de té de bizcocho desmigado una cucharada grande de frosting( nutella , dulce de leche etc..)
Cada bizcocho y cada frosting va a hacer una masa única. Así que es dificil indicar la cantidad. Pero tienes que sentir que la masa está integrada. Que es una sola.
Ahora tienes que coger, una pequeña porción y apretarla bien. Yo utilizo un peso de cocina, y voy pesando asi me salen todas las bolitas iguales. Una vez apretada bien, le doy la forma de bola. La pongo en una fuente y una hora a la nevera.
Cuando ha pasado la hora, derrito un poco de chocolate.
Agujereo la bolita con el palito. Meto el palito en el chocolate y vuelvo a meter el palito en la bola. Este es el secreto más importante de los cake pops. El chocolate debe de agarrarse tanto al palito como la bola.
Lo metemos en la nevera otra vez, como una hora más. Y ya tenemos unas bolas listas para decorar...¿Fácil no?

Cubrir y decorar.
Puedes cubrir tus cake pops con chocolate derretido o candy melts ( que es un chocolate americano especial para esto), con fondant o glasa.
Derretimos el chocolate, en un sitio hondo, que nos permita meter la bolita entera y salga cubierta. Sacudimos con mucho cuidado, y la pinchamos sobre un cartón o corcho para que se seque en la nevera.
Con glasa sería igual, hacemos la glasa con azúcar glass y clara de huevo...y listo.. es fácil saber el punto de la glasa...cuando lo cubre y no se trasparenta...y no esta desmasiado espesa como para no caer al gotear.
Para pegar con fondant , pues damos una capa de frosting a la bolita y cortamos un circulo más grande que la bolita. Lo ponemos encima de la bola y vamos abrazando hasta que quede totalmente forrado.

Las decoraciones de azúcar hay que echarlas cuando el chocolate o la glasa no está seca. Para que queden bien pegadas.

Y luego...a decorar con vuestra imaginación....
Los brillos y perlados que se utilizan para las pastas de azúcar son ideales para dar brillos y matices a estas bolitas...

1 comentario:

  1. ¡Porfi pása la receta de cake pops con avena y galletas desmigalladas!

    ResponderEliminar